domingo, marzo 27, 2005

Capítulo 4: Turismo tradicional

Antes de seguir con las diferentes costumbres chinas, y les cuento que tengo un monton anotaditas en una libreta para no olvidarlas, pasare a relatarles un poquito de los lugares que hemos estado visitando. En Beijing estuvimos un dia en la plaza Tian An Men, no se si les conte que no entiendo porque lo escriben asi si en realidad dicen Tienmen. Es una enorme plaza de cemento donde se junta los lugarenios, los turistas, y los que venden cosas para turistas, que generalmente son barriletes. Las guias dice que los lugarenios se reunen aqui para remontar barriletes, en realidad se juntan en un lugar cerquita pero no es exactamente la plaza. Los que remontan en la plaza son los vendedores. Los tipos tienen unos barriletes divinos, por ejemplo uno que era un ave de rapinia, y en la forma en que lo hacian despegar del suelo y volver a aterrizar, te parecia nomas que era un pajarraco cazando.Y te venden unos barriletes que son ligeramente parecidos a los que usan en la demostración, pero decididamente no son iguales.
Enfrente a la plaza Tian An Men esta la Ciudad Prohibida, esa cosa hermosisisisisma que vimos en la pelicula El Ultimo Emperador, con su clasicos techos amarillos y salas salones saloncetes, palacios y palacetes internos que lleva no menos de un dia recorrelos, nosotros nos perdimos un par de cosas porque cierran bastante temprano, pero vimos las salas que usaban, el mobiliario, y los lugares dentro de la ciudad donde vivieron lo distintos emperadores, sus esposas, concubinas, madres, etc etc.
Medio raros estos emperadores, vivian siempre en lugares bastante chicos, tres habitaciones iguales a lo ancho de una galeria, se accedia por la habitacion del medio que tenia una silla/tronito, desde alli se pasaba a las dos de los lados, en una de las cuales estaba la cama y en la otra o un lugar de lectura, o cualquier otra cosa. Y nada mas (de banio ni hablar) Uno ve aca esas tres habitaciones donde vivio fulano, y cinco cuadras mas lejos el lugar donde iba a leer o descansar, y 3 cuadras para el otro lado el luegar donde iba a escuchar musica, y asi. Supongo que los llevaban a upa a los tipos.
Toda la ciudad prohibida esta construida casi totalmente en madera, inclusive esas imponentes y gruesas columnas son troncos barnizados y recontrabarnizados hasta parecer redonditos perfectos. Por esto de ser de madera, se quemo por partes varias veces. El sistema de proteccion contra incendios no era muy bueno, ya que se consideraba que los bomberos no eran dignos de entrar en la ciudad prohibida, que por algo se llamaba prohibida. Tenian afuera de todas las construcciones unos enormes calderos donde guardaban agua por los incendios, inclusive en invierno los calentaban con fuego a lenia par que no se congelara el agua. Pero aun asi no alcanzaba, si techos y paredes y columnas son de madera. Asi que se quemaba. Reconstruian lo quemado, y al tiempo se volvia a quemar. Lo volvian a reconstrur y se volvia a quemar. Se nota que no lo tenian a Alejandro de arquitecto, nunca les hubiese dado lugar a la segunda quemazon ya que no hubiesen superado la primera reconstruccion. Y aparte las columnas con marmetas no se queman.
Para el otro lado de la ciudad prohibida, esta el parque de la colina de las vistas, me imagino que asi llamado porque desde los miradores que tiene arriba de las colinas se ve toda la ciudad prohibida y buena parte de pekin. Tambien estuvimos en el palacio de verano, otro muy bonito lugar, que entre otras cosas tiene un enooooorme barco de marmol, y es increible el marmol utilizado, los diversos tipos siempre dentro del color blanco, un trabajo admirable. Segun algunos, ese barco significa que la China no se hundira nunca, segun otros es un homenaje a la marina china, a quien estaban originalmente destinados los fondos que la empresatriz utilizo para construir el palacio de verano.Vaya uno a saber a quien creerle :))))))
Para el dia sabado, habiamos contratado una excursion a la muralla, que consistia en transporte hasta un lugar llamado Jinshanling, donde empezabamos a caminar subiendo la montana hasta llegar a la muralla. Les cuento que la muralla une todas las cimas de esas montanas, o sea que sube por la ladera (escalones en subida) llega a la cima (torre) baja por la ladera (escalones en bajada) cuando llega abajo empieza a subir la proxima montana (escalones en subida otra vez) y asi, en ocasiones escalones normales, en muuchas ocasiones escalones de 40 o 50 cm. de altura, y nunca nunca terreno llano. A veces las escaleras estaban destruidas y teniamos que trepar (o bajar) entre los escombros.Bien, para llegar desde el punto de partida hasta donde nos esperaba el micro para volver, teniamos 30 torres, si, 30 subidas y treinta bajadas. El recorrido aproximado era de 10 km, y la vista durante todo el recorrido sobrecogedora. Los escalones los adivinabamos porque no podiamos apartar la vista del paisaje, de la muralla que estabamos dejando atras, de la que nos esperaba mas adelante.Tardamos algo mas de cuatro horas en el recorrido, y la mayor parte del tiempo acompaniados por una china (una china cada uno, o sea tres chinas) que dan charla, por lo menos la mia hablaba algo de ingles, la de meme ni una palabra, nos ayudaban en las partes dificiles, la de alex le llevo la campera todo el trayecto, y aparte de estas tres chinas teniamos a la comisaria, encargada de vigilar que no nos apartasemos de la muralla y que llegaramos a destino sanos y salvos.
Sin duda el viaje fue agotador, me dolieron las piernas dos dias despues de eso, pero inolvidable.
No se si es por las ganas acumuladas de venir a china que yo tenia o por los lugares en si, pero yo tengo la impresion de andar flotando en un sueno.
De beijing nos fuimos en tren con cuchetas a Luoyang, un trayecto de masomenos 11 horas, meme y alex en las dos literas del medio y yo en una de las de arriba, que me costo dos intentos trepar dignamente, ya que la primera subida fue vergonzosa y pense que los chinos que son de lo mas amables y cuando ven que estas ante una dificultad vienen corriendo a ayudarte, me iban a poner las manos en el culo y empujarme para que llegara. Esto a pesar que tiene una escalera, pero los espacios son medio reducidos asi que te parece que estas entrando en una cuevita. Despues de esta subida me di cuenta que tenes que subir un poquito por escalera, despues apoyarte en las dos literas del medio, una de cada lado del pasillito, y asi girar y llegar a la tuya de arriba.
En las de abajo de todo viajaban una pareja de chinos viejos, pero esas cuchetas no las quisimos porque mientras esta la luz prendida se te sientan todos en tu cama, ya que los unicos lugares que hay para sentarse son dos butaquitas rebatibles que hay contra la ventanilla y que son rebatibles porque si no obstruyen el unico pasillo que hay. O se hay 2 butacas para 6 personas, ergo el resto sentado en las literas de abajo sean de quien sean.
Ya habiamos experimentado el silencio de beijing de noche, y en el tren fue lo mismo. Nadie habla luego que apagan la luz, nadie tose, nadie ronca. Nadie ronca! y mira que eramos un vagon lleno de gente , debe haber 120 o 150 cuchetas por vagon. Ni un ruido.
Entre las dos banquetas rebatibles hay una mini mesita, y entre las dos hileras de cuchetas tambien hay una mesita, esta con mantelito blanco con puntillitas. Mientras estan las luces prendidas (creo que se apagaron a las 10) pasan vendiendo bebidas, frutas y algunas comiditas. Cada seudo camarote tiene un enorme termo de agua, y asi como los uruguayos andan con el termo y mate a cuestas, los chinos andan con un frasquito como el del nescafe donde tienen te y lo van tomando a lo largo del dia.
Dormimos como angelitos.
Visitamos las famosas cuevas cavadas en la ladera de la montaña, todas las cuevas con uno o mas budas esculpidos adentro.
De Luoyang nos tomamos un tren diurno, ya que eran 5 horas, a Xian. Esta vez categoria asiento blando. Son vagones de 2 pisos, con asientos comodos, y minitas con uniforme que supongo es de ferroviarias pasando cada 10 minutos a vender algo. De todo. Lo que sea. Cualquier cosa. Parecia el tren que va a moron. Comida, bebida, cosas de "seda", adornos, fruta, lo que quisieras seguro que lo tenian. Pero sin romper las bolas, sin gritar, si dejarte nada en el asiento.Los asientos estan enfrentados de a dos, y todos tienen una mesita en el medio, con un mantelito con puntillitas, un florerito con flores artificiales, y una bandejita de acero inoxidable que me quede con la duda si era para escupir adentro, pero como eramos casi todos turistas no pude sacarme la duda :))
Cuando le dije esto a meme la agarro y la puso en el portaequipajes, esta chica no tiene buen estomago. Tambien en todo el borde de la garganta de iluminacion del techo hay una guirnalda de flores artificiales. Relindo el tren.Las cinco horas fueron de atravesar campos, asi que vimos china en accion, montones de gente en los campos, casi siempre solos y un poquito mas alla otro chino y un poquito mas alla otra china. Todos agachados o con azadas o herramientas varias. Ni un tractor. Ni una maquina. Picando piedras con picos. En la ciudad, rompiendo calles con picos, no usan maquinas.Claro, son muchos. Asi seguro que todos tienen trabajo.Y otra cosa es que toda superficie de tierra que no sea un parque, esta cultivada. Hay lugares donde vimos montanas aterrazadas hasta la cima. En los patios de las casas hay huertas. En los costados del tren esta cultivado. Los costados de las calles rurales estan cultivados. Tampoco vimos camiones grandes. En lugar de camionetas hay motos o bicis con carritos.Yo estaba tomando nota mentalmente de averiguar por las costumbres funerarias, ya que no habia visto referencia en mapas a ningun cementerio, cuando en este viaje de dia vi tumulos en cualquier lugar de los campos, y por ahi vi uno que tenia una enorme corona de flores artificiales.Y mas tarde otro con corona y banderines. Ya empece a sospechar, a pesar de que como estaban en cualquier lado y todo a lo largo del camino, me costo relacionarlos. No tuve ninguna duda cuando vi unas 6 personas vestidas de blanco (el luto de aca) en un tumulo con corona de flores artificiales, y acomodando tierra con la pala. Los entierran donde se les canta!!!! Al costado de las vias, en medio del campo, a veces hay uno solo y a veces hay varios en la misma zona pero nunca muy juntitos. Y descubri que cada tumulo tiene una entradita chiquitita de ladrillos redondita asi como la puerta de un horno de barro. Ventilacion? El espiritu sale a pasear? Que gente rara los chinos! Sera un buen abono? Voy a ver si encuentro informacion en internet sobre esto.Como se imaginaran mucha oportunidad de preguntarle a la gente no tengo.
Y llegamos a Xian y mis guerreros de terracota!!!!!Fuimos en bondi, ya somos expertos en andar en colectivo por cualquier lado. LLegamos a las instalaciones, donde hay tres fosas, enormes fosas, muy muy grandes. Cada una de las tres tiene su propio edificio para protegerla, la mas grande es la que corresponde al lugar donde se descubrio la existencia del ejercito, y las otras dos estan cerquita pero en edificios separados. Llegamos a la numero 1, me pare, tome aliento, me dije "para esto viene a china" y entre. Soberbio!!!! Habia visto fotos, habia visto grabaciones, pero ni parecido. Son cerca de 8000 estatuas de tamanio natural, mas caballos, mas carros, mas armas. Mierda con el monumento funerario! Y yo que andaba buscando cementerios.
En Xian tambien estuvimos en la gran mezquita, no se imaginan lo raro que uno se siente en una mezquita china. porque la construccion es enteramente china, minga de arabe. Para llegar a la mezquita hay que pasar por un par de calles de puestitos arabes, una donde abundan los puestos de comida, y la otra de puestos de supuestas antiguedades y baratijas varias. Ambas forman un paseo de lo mas interesante. Por supuesto que comimos en uno de estos puestos. Por supuesto que compramos alguna boludez de las baratijas. Por supuesto que compramos frutas secas.
Me falto completar el tema de los barriletes. En dos de los costados de la ciudad prohibida hay un foso, y en un borde de este foso se juntan chinos no digo viejos, pero si bastante grandes, a remontar barriletes. Y estos si que lo hacen por diversion. No saben lo que son esos barriletes! Obras de arte! Estudios a la simplicidad en cuanto a la estructura, pero complejos, desarmables, pintados, articulados. En mi vida vi algo parecido. La destreza que tienen ni se las cuento. Los barriletes hacen lo que los chinos quieren. Para el hilo, utilizan una rueda, imaginense una rueda con rayos y obviamente sin goma de unos 30 cm. de ancho, donde el hilo va enrollado en el lugar que ocuparia la goma, y que tiene una manija de madera para facilitar la manipulacion. Asi tienen una rapidez para soltar o recoger el hilo que es imprescindible para el manejo de los barriletes.
Junto a estos chinos barrileteando, habia otros jugando con una especie de trompo doble, que no se hace girar sobre la tierra sino sobre un hilo doblado al medio, uno tiene una punta del hilo en cada mano y el trompo esta en el medio. Al verlos manejar este juguetito me acorde de Mariano, que se moriria de envidia si los viera. Los hacen girar tan rapido que empiezan a hacer un zumbido fuerte, los revolean al aire, los vuelven a recoger y siguen.
Gente grande, che!Y son casi sin excepcion de esa clase de chino con la vestimenta clasica, gris o azul, pantalon, chaqueta abotonada adelante hasta arriba, cuatro bolsillos plaque, y la gorrita que la vea yo donde la vea me acuerdo de los chinos. Pasan los anos, se modifican los sistemas politicos, pero los chinos que se acostumbraron a vestir asi lo siguen haciendo, es un lindo espectaculo verlos pasear por la plaza tian an men vestidos asi y con las manos agarradas atras. O por cualquier otro lado pasean igual.
No vi a ningun joven ni con barriletes, ni con trompos, ni con los juegos o cartas en la calle, son de mediana edad para arriba.
Continuara........

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?